FEDERACIÓN DE BÁDMINTON

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CONARBAD

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DELEGACIÓN VENEZOLANA-JUEGOS BOLIVARIANOS

DELEGACIÓN VENEZOLANA-JUEGOS BOLIVARIANOS
OBTUVIMOS EL TERCER LUGAR

viernes, 1 de febrero de 2013

GUIA PARA ENTRENADORES


Introducción

    Está claramente demostrado que los juegos de pelota fueron una de las manifestaciones iniciales más potentes en lo que respecta a la realización de actividad física por parte de culturas primitivas. Entre las culturas griegas y romanas los juegos de pelota fueron bastante populares y ya entonces se encuentran rastros del empleo de la raqueta como elemento de golpeo. Este tipo de manifestaciones, en el caso de la Grecia clásica estaban totalmente vinculadas

    En España la práctica de estos deportes proviene de la época de la romanización; no obstante, a partir de que existen bastantes precedentes del juego de pelota en nuestro país lo cierto es que se disponen de pocos datos en lo que respecta al reglamento y ni mucho menos si se llegó a emplear algún elemento de golpeo que no fueran las manos o los pies. Es en Francia, a través del juego de la paume donde se inicia el desarrollo y evolución de los deportes de pala y raqueta que a posteriori se difundieron por toda Europa.

    Vista esta pequeña evolución histórica y teniendo en cuenta que el trabajo que abordamos a continuación está centrado en el deporte del bádminton; intentaremos remitirnos a los golpes de mano baja: saque (derecha y revés), golpeo de drive, globo y dejadas; realizando una sesión enfocada a alumnos de 2º o Tercer ciclo de Educación Primaria pero perfectamente extrapolable a otras etapas educativas (secundaria o bachillerato). Eso sí, teniendo en consideración las características psicoevolutivas de los alumnos que realizan las actividades propuestas, por lo que estas últimas deben estar en todo momento adaptadas y enfocadas a dichos alumnos/as (8-12 años).

    Para finalizar, nos despedimos de esta introducción con una frase de Arnold Glasow:

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”

 2.     Golpes de mano baja: saque, drive, globo y dejada

2.1.     Saque

    En el bádminton, el saque es una acción defensiva, debido a que el reglamento obliga a que en el momento del golpe la cabeza de la raqueta esté por debajo de la cintura. Sin embargo su importancia es fundamental ya que para marcar tanto es necesario estar en posesión del mismo.

    Según la forma de ejecutar el saque existen dos tipos:

·         Saque de derecha: la acción técnica de este tipo de saque es la siguiente: volante cogido a la altura de la cintura y por delante; la raqueta situada lateralmente, entre el hombro y la cadera. El pie contrario al de la raqueta estará adelantado y el peso del cuerpo, antes de iniciar el movimiento, se encontrada sobre la pierna de ataque, que es la atrasada.


·         Saque de revés: como su propio nombre indica se realiza golpeando por el otro lado de la raqueta y con el dorso de la mano hacia delante.


    En función de su trayectoria pueden ser:

·         Altos.

·         Cortos.

·         Tensos.

2.2.     Golpes de mano baja junto a la red

Por el lado Derecho: El jugador está en la posición de espera: pies paralelos y separados a la anchura de los hombros, la raqueta delante del hombro derecho, brazos flexionados y las manos a la altura del pecho.

·         Postura de golpeo: El jugador traslada la raqueta lateralmente, con la palma de la mano orientada hacia arriba; el pie derecho da un paso en diagonal y hacia delante, el otro pie le sigue pero con un paso más corto y sin rebasarle. El tronco se inclina para acercarse al volante.

·         Golpe al volante: el brazo se extiende, quedando con la palma de la mano hacia arriba y la cabeza de la raqueta paralela al suelo. La muñeca apenas se mueve, es una prolongación del antebrazo.

Por el lado Izquierdo:

·         Postura de golpeo: El jugador traslada la raqueta hacia la izquierda, con el dorso de la mano dirigido hacia arriba; el pie derecho se dirige hacia adelante cruzando por delante del cuerpo, el otro pie le sigue pero con un paso más corto y sin rebasarle. El tronco se inclina para acercarse al volante.

·         Golpe al volante: el brazo se extiende, para que llegue al impacto con el codo totalmente extendido. La muñeca apenas se mueve, se mantiene en prolongación del antebrazo.

    Es importante que los golpes cerca de la red se realicen, siempre que sea posible, a la altura de la banda blanca de la red, allí el jugador podrá optar entre:

·         Dejada con la raqueta paralela o perpendicular al suelo (3).

·         Lob ofensivo o defensivo (1 y 2).


Trayectorias del volante con golpes de mano baja

2.3.     Dejada

    Es un golpe que se realiza muy cerca de la red, buscando que el volante pase con una trayectoria muy ceñida a la misma tanto en altura como en distancia. Existen varios tipos de dejadas:

·         En función de la posición del jugador con respecto al volante pueden ser dejadas de derecha y dejadas de revés.

·         En función de la altura del impacto pueden ser dejadas de altura media o dejadas de mano baja.

·         En función de la trayectoria pueden ser dejadas en línea y dejadas cruzadas.

·         En función de la cabeza de la raqueta, dejadas con golpes planos y dejadas con golpes cortados.

2.4.     Globo o Lob

    Es un golpe defensivo que se realiza cerca de la red. Va dirigido alto y hacia el fondo de la pista contraria. Igualmente, se puede ejecutar por los lados, es decir, por la izquierda y la derecha.

Ciclo:
Curso:
Trimestre:
Sesión: “Bádminton”
Ratio: 25
Fecha: -

 

Conocer y familiarizarse con el material que vamos a emplear: raqueta y volante, así como sus características y uso correcto.
- Conocer y aceptar las reglas básicas que permiten la práctica del bádminton.
- Conocer el significado y emplear el vocabulario específico que designa las acciones básicas de las actividades a practicar (derecho-drive, revés, lob o globo, dejada...).
- Realizar con corrección los golpes de mano baja más comunes: cerca de red, saque, derecha o drive, globo o lob…
- Mejorar las capacidades de coordinación y de percepción como condición necesaria para una técnica correcta de golpeo.
 
Contenidos
- Saque: derecha y revés con material alternativo y tradicional.
- Realización de golpes de derecha o drive y de revés.
- Dejadas y globos o lob mediante secuencias.
Metodología
Estilo de Enseñanza:
Modificación mando directo y asignación de tareas.
Técnica de Enseñanza:
Instrucción directa e indagación.
Estrategia en la práctica:
Global polarizando la atención.
Organización alumnos/as
- Organización por parejas.
Recursos
Didácticos
Material Propio del Alumno: Vestimenta adecuada.
Material Perteneciente al centro: Pabellón, volantes, palas alternativas, redes, raquetas de bádminton.
Atención ANEAE
Se seguirá en las ACI si las hubiera.
Evaluación prevista
Observación directa, registro anecdótico, lista de control.

 

3.     Desarrollo de la sesión.

 

FASE
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN
PREVIA
- Se explica a los alumnos la distribución a seguir durante la sesión y las pautas que nos orientarán hacia la realización de material útil (raquetas) a partir de material alternativo.
PARTE INICIAL
+/- 5’
- Carrera Continua 1 o 2 vueltas.
- Estiramientos: 
- Movilidad articular: 
- Actividad vegetativa con raqueta y volante (carrera lateral, skipping, talón-glúteo…).
- 4 series de sprint con raqueta y volante.
- Actividad Formal: Pilla-pilla con volante (la quedan dos dentro de dos grandes grupos).
PARTE PRINCIPAL
+/- 35’
SAQUE
1. Juego: Campo de bádminton, con red. Desde una parte del campo van realizando varios saques reglamentarios, derecha o revés según el cuadrante (pala alternativa y volante de bádminton), en el otro lado del campo hay varios aros dispuestos en el suelo. ¿Quién consigue más aciertos tras un minuto? ().
Variantes: Por parejas con volante y raqueta de bádminton ().
 
DRIVE
1. Parejas, de cara a la pared, golpean una pelota con pala alternativa contra ella; el volante debe impactar por encima de la altura equivalente a la red.
Variantes: Primero golpe drive, luego revés y alternativo (2´ por ejercicio  en total) contabilizar los golpes totales por pareja sin que caiga la pelota.
 
EJERCICIO GLOBAL
- Mini Bádminton: En media pista se juegan partidas de 3 puntos, y tres mangas, utilizando todos los golpes ya desarrollados: saque derecha revés, drive y golpe de revés siempre de mano baja () con volante y raqueta de bádminton.
 
DEJADA Y GLOBO O LOB
- Por parejas, juego en la red. Alternan dejadas a ambos lados procurando enviar el volante a derecha e izquierda (incluir tres números 1 2 3 que corresponden a lado derecho centro e izquierda), sin que sobrepase nunca el área de servicio. 4´ por pareja ().
El primer minuto sin material y de espaldas red.
Variantes: Juego de las esquinas y el centro, distribución igual al anterior pero los número se ubican en fondo de pista. Por parejas, uno envía el volante en lob al fondo del campo (3´ cada uno,  total).
 
EJERCICIO FINAL
- Partidos de dobles, reglamentarios, a dos mangas. En cada partido los jugadores harán de jueces para ir comprendiendo el reglamento. Se aplicarán fundamentalmente los golpes empleados en la sesión ().
 
 
 
 
 

 

Ejercicios de estiramientos:
  • Tren superior.
  • Tren Inferior.
 

 

Propuesta de estiramientos para bádminton

Bibliografía

 

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