Introducción
Está claramente
demostrado que los juegos de pelota fueron una de las manifestaciones iniciales
más potentes en lo que respecta a la realización de actividad física por parte
de culturas primitivas. Entre las culturas griegas y romanas los juegos de
pelota fueron bastante populares y ya entonces se encuentran rastros del empleo
de la raqueta como elemento de golpeo. Este tipo de manifestaciones, en el caso
de la Grecia clásica estaban totalmente vinculadas
En España la
práctica de estos deportes proviene de la época de la romanización; no
obstante, a partir de que existen bastantes precedentes del juego de pelota en
nuestro país lo cierto es que se disponen de pocos datos en lo que respecta al
reglamento y ni mucho menos si se llegó a emplear algún elemento de golpeo que
no fueran las manos o los pies. Es en Francia, a través del juego de la paume
donde se inicia el desarrollo y evolución de los deportes de pala y raqueta que
a posteriori se difundieron por toda Europa.
Vista esta pequeña
evolución histórica y teniendo en cuenta que el trabajo que abordamos a
continuación está centrado en el deporte del bádminton; intentaremos remitirnos
a los golpes de mano baja: saque (derecha y revés), golpeo de drive, globo y
dejadas; realizando una sesión enfocada a alumnos de 2º o Tercer ciclo de
Educación Primaria pero perfectamente extrapolable a otras etapas educativas
(secundaria o bachillerato). Eso sí, teniendo en consideración las
características psicoevolutivas de los alumnos que realizan las actividades
propuestas, por lo que estas últimas deben estar en todo momento adaptadas y
enfocadas a dichos alumnos/as (8-12 años).
Para finalizar, nos despedimos
de esta introducción con una frase de Arnold Glasow:
"Uno de los
principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las
cuales vemos al mundo”
2.
Golpes de mano baja: saque, drive, globo y dejada
2.1. Saque
En el bádminton, el saque es una
acción defensiva, debido a que el reglamento obliga a que en el momento del
golpe la cabeza de la raqueta esté por debajo de la cintura. Sin embargo su
importancia es fundamental ya que para marcar tanto es necesario estar en
posesión del mismo.
Según la forma de ejecutar el saque existen dos
tipos:
·
Saque de derecha: la acción técnica de este tipo de saque es la
siguiente: volante cogido a la altura de la cintura y por delante; la raqueta
situada lateralmente, entre el hombro y la cadera. El pie contrario al de la
raqueta estará adelantado y el peso del cuerpo, antes de iniciar el movimiento,
se encontrada sobre la pierna de ataque, que es la atrasada.
·
Saque de revés: como su propio nombre indica se realiza golpeando por el
otro lado de la raqueta y con el dorso de la mano hacia delante.
En función de su trayectoria pueden ser:
·
Altos.
·
Cortos.
·
Tensos.
2.2. Golpes de
mano baja junto a la red
Por el lado Derecho: El jugador está en la posición de espera: pies paralelos y
separados a la anchura de los hombros, la raqueta delante del hombro derecho,
brazos flexionados y las manos a la altura del pecho.
·
Postura de golpeo: El jugador traslada la raqueta lateralmente, con la palma de la mano
orientada hacia arriba; el pie derecho da un paso en diagonal y hacia delante,
el otro pie le sigue pero con un paso más corto y sin rebasarle. El tronco se
inclina para acercarse al volante.
·
Golpe al volante: el brazo se extiende, quedando con la palma de la mano hacia arriba y la
cabeza de la raqueta paralela al suelo. La muñeca apenas se mueve, es una
prolongación del antebrazo.
Por el lado Izquierdo:
·
Postura de golpeo: El jugador traslada la raqueta hacia la izquierda, con el dorso de la
mano dirigido hacia arriba; el pie derecho se dirige hacia adelante cruzando
por delante del cuerpo, el otro pie le sigue pero con un paso más corto y sin
rebasarle. El tronco se inclina para acercarse al volante.
·
Golpe al volante: el brazo se extiende, para que llegue al impacto con el codo totalmente
extendido. La muñeca apenas se mueve, se mantiene en prolongación del
antebrazo.
Es importante que los golpes
cerca de la red se realicen, siempre que sea posible, a la altura de la banda
blanca de la red, allí el jugador podrá optar entre:
·
Dejada con la raqueta paralela o perpendicular al suelo (3).
·
Lob ofensivo o defensivo (1 y 2).
Trayectorias del volante con golpes de
mano baja
2.3. Dejada
Es un golpe que se realiza muy
cerca de la red, buscando que el volante pase con una trayectoria muy ceñida a
la misma tanto en altura como en distancia. Existen varios tipos de dejadas:
·
En función de la posición del jugador con respecto al volante pueden ser
dejadas de derecha y dejadas de revés.
·
En función de la altura del impacto pueden ser dejadas de altura media o
dejadas de mano baja.
·
En función de la trayectoria pueden ser dejadas en línea y dejadas
cruzadas.
·
En función de la cabeza de la raqueta, dejadas con golpes planos y
dejadas con golpes cortados.
2.4. Globo o
Lob
Es un golpe defensivo que se
realiza cerca de la red. Va dirigido alto y hacia el fondo de la pista contraria.
Igualmente, se puede ejecutar por los lados, es decir, por la izquierda y la
derecha.
Ciclo:
Curso:
Trimestre:
|
Sesión: “Bádminton”
|
|
Ratio: 25
Fecha: -
|
Conocer
y familiarizarse con el material que vamos a emplear: raqueta y volante, así
como sus características y uso correcto.
-
Conocer y aceptar las reglas básicas que permiten la práctica del bádminton.
-
Conocer el significado y emplear el vocabulario específico que designa las
acciones básicas de las actividades a practicar (derecho-drive, revés, lob o
globo, dejada...).
-
Realizar con corrección los golpes de mano baja más comunes: cerca de red,
saque, derecha o drive, globo o lob…
-
Mejorar las capacidades de coordinación y de percepción como condición
necesaria para una técnica correcta de golpeo.
|
|||
Contenidos
|
-
Saque: derecha y revés con material alternativo y tradicional.
-
Realización de golpes de derecha o drive y de revés.
-
Dejadas y globos o lob mediante secuencias.
|
||
Metodología
|
Estilo de Enseñanza:
|
Modificación
mando directo y asignación de tareas.
|
|
Técnica de Enseñanza:
|
Instrucción
directa e indagación.
|
||
Estrategia en la práctica:
|
Global
polarizando la atención.
|
||
Organización
alumnos/as
|
-
Organización por parejas.
|
||
Recursos
Didácticos
|
Material
Propio del Alumno: Vestimenta adecuada.
Material
Perteneciente al centro: Pabellón, volantes, palas
alternativas, redes, raquetas de bádminton.
|
||
Atención
ANEAE
|
Se
seguirá en las ACI si las hubiera.
|
||
Evaluación
prevista
|
Observación
directa, registro anecdótico, lista de control.
|
||
3.
Desarrollo de la sesión.
FASE
|
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN
|
PREVIA
|
- Se
explica a los alumnos la distribución a seguir durante la sesión y las pautas
que nos orientarán hacia la realización de material útil (raquetas) a partir
de material alternativo.
|
|
PARTE INICIAL
+/- 5’
|
-
Carrera Continua 1 o 2 vueltas.
-
Estiramientos: 2´
-
Movilidad articular: 2´
-
Actividad vegetativa con raqueta y volante (carrera lateral, skipping,
talón-glúteo…).
- 4
series de sprint con raqueta y volante.
-
Actividad Formal: Pilla-pilla con volante (la quedan dos dentro de dos
grandes grupos).
|
|
PARTE PRINCIPAL
+/- 35’
|
SAQUE
1.
Juego: Campo de bádminton, con red. Desde una parte del
campo van realizando varios saques reglamentarios, derecha o revés según el
cuadrante (pala alternativa y volante de bádminton), en el otro lado del
campo hay varios aros dispuestos en el suelo. ¿Quién consigue más aciertos
tras un minuto? (2´).
Variantes: Por parejas con volante y
raqueta de bádminton (2´).
DRIVE
1.
Parejas, de cara a la pared, golpean una pelota con pala alternativa contra
ella; el volante debe impactar por encima de la altura equivalente a la red.
Variantes: Primero golpe drive, luego
revés y alternativo (2´ por ejercicio 6´ en total) contabilizar los golpes
totales por pareja sin que caiga la pelota.
EJERCICIO GLOBAL
- Mini Bádminton: En media pista se juegan
partidas de 3 puntos, y tres mangas, utilizando todos los golpes ya
desarrollados: saque derecha revés, drive y golpe de revés siempre de mano baja
(5´) con volante y raqueta de
bádminton.
DEJADA
Y GLOBO O LOB
- Por
parejas, juego en la red. Alternan dejadas a ambos lados procurando enviar el
volante a derecha e izquierda (incluir tres números 1 2 3 que corresponden a
lado derecho centro e izquierda), sin que sobrepase nunca el área de
servicio. 4´ por pareja (8´).
El
primer minuto sin material y de espaldas red.
Variantes: Juego de las esquinas y el
centro, distribución igual al anterior pero los número se ubican en fondo de
pista. Por parejas, uno envía el volante en lob al fondo del campo (3´ cada
uno, 6´ total).
EJERCICIO FINAL
-
Partidos de dobles, reglamentarios, a dos mangas. En cada partido los
jugadores harán de jueces para ir comprendiendo el reglamento. Se aplicarán
fundamentalmente los golpes empleados en la sesión (5´).
|
|
Ejercicios
de estiramientos:
|
|
Propuesta de estiramientos para
bádminton
|
|
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario